Endodoncia
El tratamiento de rescate para conservar la funcionalidad de tus dientes.
Popularmente conocido como desvitalización o “matar nervio”, la endodoncia es el tratamiento dental que consiste en eliminar el tejido dental inflamado o infectado, permitiéndonos reparar la parte dañada, respetando su estética y devolviéndole su función.
¿Cuándo se debe realizar una endodoncia?
Cuando la caries que afecta a un diente es grave, muchos pacientes recurren a la endodoncia, lo que significa que la pulpa, a menudo llamada nervio, se ve afectada y debe extraerse. Con este tratamiento conseguimos salvar el diente y eliminar los síntomas provocados por la infección.
Preguntas más frecuentes sobre una endodoncia
Su función principal es devolver al diente su funcionalidad y estética.
¿Es doloroso?
En absoluto puesto que es un tratamiento realizado con anestesia local, que en cualquier momento del tratamiento se puede reforzar.
¿En cuántas visitas?
Según el caso se necesitarán dos o más sesiones o incluso se puede realizar en una única visita, criterio que dependerá del estado del diente.
¿Y con un flemón?
En estos casos es muy importante abrir el diente y limpiarlo cuidadosamente ya que ayudará a disminuirlo. Lo que no se puede hacer es acabarlo en una única sesión o finalizar el tratamiento teniendo un flemón.
No sería mejor extraerlo
La extracción dental es un tratamiento irreversible dando lugar a una mutilación definitiva. Además, un diente tratado por endodoncia y correctamente restaurado es mucho mejor que poner una prótesis.
Endodoncia: Paso a paso
El primer e imprescindible paso es la anestesia. Una vez dormido el diente a tratar, se empieza a crear la cavidad necesaria para llegar hasta el nervio. El objetivo de este tratamiento es la no contaminación del diente con bacterias, para ello hemos de aislarlo del resto de la cavidad bucal y sobre todo de la saliva. Al tener el diente a tratar aislado y el nervio localizado procedemos a su limpieza con instrumentación delicada y flexible (limas). A la vez que limpiamos el conducto donde se encontraba el nervio estamos dándole una forma especial.
La última parte del tratamiento es rellenar todo el canal del nervio hasta la punta de la raíz. Se concluye el tratamiento con un empaste provisional que posteriormente será cambiado por una reconstrucción definitiva.
¿Puede cariarse un diente endodonciado?
Sí, si que se puede cariar un diente endodonciado.
Un diente endodonciado se puede cariar ya que la endodoncia es un tratamiento de la cámara pulpar y los conductos del diente. Por lo tanto, la endodoncia no impide que luego esa misma pieza dental pueda sufrir una caries por filtración de la reconstrucción o enfermedad periodontal por acúmulo de bacterias a su alrededor.
Qué hacer después de una endodoncia
El diente tratado queda desprovisto de los vasos sanguíneos y por tanto pierde aporte hídrico, además al hacer la apertura para acceder al interior de las raíces eliminamos una parte de la arquitectura básica de la anatomía del diente, por lo que éste se ve debilitado y en la mayoría de las ocasiones debemos colocar una funda para minimizar el riesgo de fractura. Con el tiempo el diente desvitalizado tiende a oscurecerse y compromete la estética sobre todo de los dientes de delante, en estos casos la solución es realizar un blanqueamiento interno del diente.
Reendodoncia: qué es y cuándo realizarla
La reendodoncia, como su nombre indica, es un tratamiento donde se vuelven a tratar los conductos radiculares de una pieza ya endodonciada que ha fracasado. Este tratamiento consistirá en la eliminación de los materiales de obturación de los canales radiculares dentales para su limpieza y su nueva conformación.
Motivos por los que sea necesario realizar una reendodoncia:
● La contaminación de la endodoncia anterior.
● Un proceso infeccioso (puede estar provocado por una nueva caries)
● Una fractura dental.
● El re-tratamiento de conductos accesorios complejos.
¿Comenzamos el cambio?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.