Odontopediatría
Odontopediatría: Destinado al trato y cuidado de los más pequeños.
La odontopediatría fomenta que desde muy temprano los más pequeños se acostumbren a cuidar su boca con medidas preventivas y mantener una correcta salud oral a lo largo de la vida.
¿Desde qué edad se debe llevar al niño al odontopediatra?
Según la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) la primera visita de los niños al dentista debería realizarse durante el primer año de vida del bebé, idealmente tras la erupción del primer diente (alrededor de los 6 meses de edad).
¿A qué edad salen los primeros dientes?
Los dientes de leche o temporales comienzan su erupción a los seis meses de edad, empezando por los dos dientes centrales inferiores. Hasta los 30-36 meses, se produce la aparición de los 20 dientes temporales. Tras esta etapa se mantendrán sin cambios hasta los seis años, momento importante en el que comienza la salida de los primeros molares permanentes. De todas formas es posible que algunos niños empiecen la erupción de los primeros dientes a los 9-12 meses. Será importante tener en cuenta este dato, porque cuanto más tarde salen los dientes de leche, más tarde se produce el recambio.
¿Qué hacer cuando nos damos un golpe en un diente temporal?
Desgraciadamente, las caídas al comenzar a andar producen frecuentes traumatismos en los dientes de leche llegando incluso a producir su pérdida. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el diente permanente se encuentra íntimamente unido a la raíz del diente de leche, por tanto un golpe por mínimo que parezca, puede producir una alteración en la formación correcta del diente definitivo que se hará evidente cuando se produzca su erupción.
En estos casos es imprescindible acudir cuanto antes al dentista para que evalúe las circunstancias del traumatismo y efectúe un seguimiento adecuado de la evolución de los dientes afectados. Si el traumatismo ha provocado la pérdida del diente de leche a una edad muy temprana, es necesario conocer que la ausencia de dientes en el sector anterior puede afectar a las funciones orales del niño como la fonación, masticación, deglución y la estética, repercutiendo en la socialización del niño. Cuando se pierde un diente de leche, es necesario colocar una prótesis para recuperar dichas funciones.
¿Cuándo se cambian los dientes temporales por los permanentes?
Este cambio se realiza en dos fases:
● Entre los seis y ocho años se recambian los cuatro incisivos superiores e inferiores y salen los primeros molares permanentes, éstos erupcionan detrás de las muelas de leche y como no le precede la caída de ningún diente muchos padres creen que se trata de un diente de temporal.
● Entre los diez y doce años se recambian el resto de los dientes, salvo las muelas del juicio que harán su aparición más tarde.
Odontopediatría: ¿qué hacer ante un traumatismo en un diente permanente?
La importancia de mantener la salud e integridad del diente definitivo se incrementa especialmente ante el hecho de un traumatismo. El diagnóstico y el tratamiento variarán según los problemas que haya causado el golpe. Esta circunstancia requiere la toma de una serie de medidas urgentes:
- En primer lugar, nunca se debe manipular el diente por la zona de la raíz para evitar dañar el ligamento. Se puede lavar con suero o leche y se ha de conservar en un medio húmedo (NO envolverlo en papel).
- A continuación, se debe visitar inmediatamente al odontopediatra. El tiempo es fundamental en estos casos y siempre es recomendable acudir antes de las 24 horas desde la contusión.
¿Deben tratarse las caries de dentición temporal?
Evitar el dolor que producen las caries ya es razón suficiente para conservar la salud de los dientes pero, además hay que recordar que la caries es un proceso infeccioso y puede afectar a otras partes del organismo.
Por otro lado, el hecho de perder dientes debido a caries puede provocar una alteración de la erupción de los futuros dientes permanentes. Esto es debido a que en el momento en el que perdemos un diente temporal antes de tiempo el espacio que deja ese diente se va a ir cerrando dificultando la erupción del diente permanente. Una buena solución cuando nos encontramos frente a este tipo de situaciones es la colocación de mantenedores de espacio para que la erupción del diente permanente no se vea afectada.
¿Comenzamos el cambio?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.