Ortodoncia en Sant Boi de Llobregat
Empieza por una boca armónica para prevenir todo lo demás.
La ortodoncia se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentarias. Gracias a este tratamiento reducimos el desgaste dental, facilitamos la limpieza evitando el acúmulo de placa bacteriana en zonas susceptibles de caries, mejoramos la masticación, aumentamos la autoestima, reducimos riesgo de bruxismo…, entre otras. Lo ideal es visitar al ortodoncista a una edad temprana para detectar los problemas más severos: paladar estrecho, mordida cruzada, mandíbula desviada…
Principales tratamientos de ortodoncia
- Ortodoncia removible: Usamos este tipo de ortodoncia cuando detectamos problemas esqueléticos en edades muy tempranas y necesitamos corregirlos lo antes posible para evitar que el problema empeore. Recomendada en niños ya que se encuentran en pleno cambio dental.
- Ortodoncia fija: También conocida como “Brackets”, los cuales van unidos por un arco metálico y se pegan al diente durante todo el tratamiento. El único que puede modificarlos o quitarlos es el profesional.
- Alineadores invisibles: Es una de las opciones más cómoda y estética para realizar el tratamiento ortodóntico. Son férulas invisibles que presentan aditamentos que empujan los dientes hacia la posición correcta que queremos conseguir. Gracias a esto, tenemos un control mucho mejor de las fuerzas realizadas por lo tanto la precisión es más elevada.
Tipos de ortodoncia fija
Vestibulares y linguales
Vestibulares
Se cementan en la cara externa del diente. Son visibles a simple vista. Pese a esto, actualmente tenemos diferentes materiales con texturas y colores similares al del diente que hacen que el bracket sea mucho menos visible.
➢ Brackets metálicos: Son los menos estéticos y más económicos.
➢ Brackets estéticos: hechos con materiales de cerámica y porcelana. Su precio es más elevado pero conseguimos una mejora de la estética.
Linguales
Generalmente están hechos de materiales metálicos. Se cementan en la cara interna del diente por lo que no se ven a simple vista. Pese a esto, generan más incomodidad y molestia que los vestibulares debido a que se encuentran en contacto constante con la lengua, y dificultan el habla. Además, su coste es más elevado debido a que deben pasar por un proceso de customización diferente al otro tipo de brackets por las rugosidades ubicadas en la cara lingual de los dientes.
¿Qué tipo de maloclusión puedo tener?
Muchas veces pensamos que el hecho de tener los dientes desalineados o rotados se debe a un problema de posición durante su erupción. Realmente, en la mayoría de casos, los dientes se desalinean produciendo apiñamiento debido a la falta de espacio en la arcada, es decir, debido a un problema esquelético.
Resumiendo lo anterior, podemos decir que existen tres tipos de defectos: arcada superior o maxilar comprimido, arcada inferior o mandíbula comprimida, y problema dental.
¿Cuándo es el mejor momento para tratar cada uno de ellos?
Maxilar o mandíbula comprimidos
El mejor momento para tratarlo es antes del pico de crecimiento del paciente, debido a que es cuando se produce el periodo de máximo desarrollo, y por lo tanto más facilidad tendremos para poder expandirlos y más susceptibles serán a los cambios.
Mordida cruzada posterior
La mordida cruzada posterior generalmente va relacionada con el maxilar comprimido, por lo tanto, debemos tratarla lo antes posible.
Apiñamiento dental o diastemas
Si queremos tratar el apiñamiento dental o los diastemas
(dientes muy separados entre sí), será el especialista quien recomiende al paciente cuando es el momento oportuno para llevarlo a cabo. No obstante, no hay un período de tiempo ideal para tratar problemas de origen únicamente dental.
¿Se puede aplicar tratamiento ortodóncico en adultos?
Los defectos comentados anteriormente se pueden tratar en etapa adulta generando también buenos resultados estéticos. El inconveniente es que los movimientos a realizar disminuyen su éxito a medida que los huesos maduran, debido a que se estabilizan en el cráneo y son poco susceptibles a cambios.
En la mayoría de casos de maloclusión esquelética leve en gente adulta, lo que buscamos es “camuflar” el problema esquelético a través del problema dental. Es decir, movemos los dientes y los colocamos en posición para camuflar ese defecto maxilar o mandibular.
Para los casos de gente adulta con defectos esqueléticos más severos, el tratamiento recomendado a realizar es la cirugía ortognática, corrigiendo así por completo el defecto maxilar y/o mandibular.
¿Puede dañar los dientes la ortodoncia?
Acude a tu especialista de confianza para tratar tu sonrisa.
Si el tratamiento es el adecuado (con revisiones frecuentes y buena higiene dental del paciente), los efectos secundarios de la ortodoncia son escasos o inexistentes.
La higiene dental resulta fundamental durante el tratamiento de ortodoncia. Debemos cepillarnos a conciencia después de cada comida para evitar la aparición de caries, descalcificaciones del esmalte y gingivitis.
¿Comenzamos el cambio?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.