Periodoncia
Periodonica: la importancia de mantener las encías sanas.
La encía forma parte del sistema de soporte del diente a los maxilares. Si la encía está sana, los dientes están firmemente sujetos, lo que garantiza que cumplan correctamente su misión masticatoria y aíslen al organismo de las agresiones que llegan del medio externo a través de la boca.
Las encías son un constituyente del periodonto, junto al hueso alveolar y el ligamento periodontal. El ligamento periodontal y el hueso alveolar insertan el diente al organismo y la encía es la barrera que protege al mismo de las agresiones físicas, químicas y bacterianas que vienen del exterior.
La encía sana no sangra y se adapta a los dientes de forma festoneada.
Periodoncia: causas de la enfermedad periodontal
La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias. En la boca existen más de 300 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas para el periodonto. Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana. Cuando las bacterias crecen sobrepasando un cierto nivel, son capaces de producir lesiones en los tejidos periodontales. La gravedad de las lesiones producidas por las bacterias en el periodonto depende de la susceptibilidad individual que es una característica genéticamente determinada. El elemento fundamental para padecer una enfermedad periodontal es la predisposición individual y esta viene condicionada genéticamente. Con frecuencia las personas que padecen periodontitis, sobre todo las de formas más severas, encuentran afectados entre sus familiares.
Las enfermedades de las encías
El cuidado de las encías es clave para mantener una sonrisa sana.
La periodoncia es la parte de la odontología en diagnosticar y tratar las encías. Las enfermedades periodontales más frecuentes son dos. Las formas leves se llaman gingivitis y afectan sólo a la encía, las graves son las periodontitis en las que se produce una destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
Existen muchas enfermedades que pueden afectar al periodonto como ciertas afecciones dermatológicas que se manifiestan por: ampollas, úlceras o cambios de color. Algunas de estas afecciones pueden ser el reflejo de enfermedades graves como el cáncer.
La encía no debe sangrar
La movilidad dental es un signo tardío y grave de las periodontitis. La enfermedad periodontal no es la única causa de movilidad dental, pero sí la más frecuente. En este caso es un signo muy tardío y cuando aparece refleja una situación terminal con tratamientos más complejos y peores resultados terapéuticos.
Mal olor de boca o halitosis. Ciertas bacterias productoras de la periodontitis producen la metabolización de proteínas, con producción de compuestos volátiles que se eliminan por el aliento. Esos gases suelen contener cantidades de azufre que les da la característica del mal olor. Otro resultado del proceso inflamatorio que se produce en el periodonto enfermo es el pus que se acumula en la bolsa periodontal generando la sensación de mal sabor de boca al paciente y el mal aliento percibido por los demás.
Enfermedad periodontal y el tabaco
Los estudios sobre población indican que los fumadores, especialmente quienes consumen tabaco en grandes cantidades, tienen una clara tendencia a la enfermedad periodontal. Esto se explica por el efecto local de los productos derivados de la combustión del tabaco y el efecto general desencadenado por los productos tóxicos del tabaco sobre el organismo. La encía recibe un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, a la vez que disminuye su mecanismo defensivo contra las bacterias. Esto justifica una mayor destrucción de los elementos de sujeción del diente.
El que la encía no sangre, aun estando muy afectada, es un signo más del efecto del tabaco: al tener un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, la encía tiende a sangrar menos. El tabaco enmascara y agrava la enfermedad periodontal.
Periodoncia: tratamientos y resultados
La periodoncia es un tratamiento que va dirigido a eliminar las bacterias productoras de la enfermedad, corregir los factores que le hacen más susceptible a las mismas como el tabaco y ciertas alteraciones dentarias como las malposiciones. Por último, es necesario crear las condiciones para que la enfermedad se pueda mantener controlada a largo plazo.
En el caso de la gingivitis es suficiente una mejora de la higiene oral y profilaxis periodontales que son actuaciones preventivas rápidas, sencillas y nada molestas. Habitualmente se realiza en una o dos sesiones y suele ser conveniente realizar una reevaluación del tratamiento al cabo de aproximadamente un mes para evaluar los resultados y determinar cada cuánto es conveniente realizar las revisiones de mantenimiento.
Mientras que en el caso de la gingivitis, los tratamientos consiguen resolver la enfermedad con total normalidad y sin secuelas, con la periodontitis se suele tener que corregir defectos que la enfermedad ha generado. En cualquier caso, los tratamientos pueden conseguir detener las enfermedades periodontales de forma indefinida, logrando el mantenimiento de los dientes. Sin embargo, dado que se trata de una enfermedad infecciosa con capacidad de reactivarse, el correcto resultado depende en gran medida de los controles profesionales de mantenimiento periódico.
En ocasiones no se produce un control total y la enfermedad sigue evolucionando, aunque mucho más lentamente que sin tratamiento.
Tipos de cirugía periodontal
Cirugía resectiva
Indicada en defectos horizontales del hueso. Generalmente engloba un sector de dientes y consiste en rebajar, remodelar y uniformizar el hueso hasta conseguir la distancia deseada respecto a la bolsa y evitar el acúmulo de bacterias en esa zona.
Defectos mucogingivales (recesión)
Hablamos de este término cuando vemos que la encía se ha retraído y el margen diente-encía ha variado. Este defecto puede ser la consecuencia de un tratamiento periodontal, una cirugía periodontal o abrasión debido al cepillado agresivo. La solución para el problema es el injerto de encía, donde se realiza una técnica regenerativa cogiendo trozo de encía de otra superficie bucal para ponerla en el defecto.
Cirugía regenerativa
Indicada en defectos verticales que afectan a un diente. Normalmente nos encontramos con bolsas muy profundas donde las curetas no son capaces de llegar a la zona más apical de la bolsa. En este caso, al tener paredes y estructura de soporte suficiente, podemos regenerar la zona con biomateriales.
¿Comenzamos el cambio?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.